Programa

Puedes conocer acá el programa preliminar del Congreso RIEDI 2020 «Interdisciplinariedad, Participación Indígena, Migrante y Afrodescendiente en Educación«

Martes 7 de abril

08.30 hrs.: Inscripción, entrega de credenciales y materiales
09.00 hrs.: Inicio Ceremonia Inaugural
09.00 hrs.: Saludos de bienvenida de las autoridades
09.30 hrs.: Conferencia inaugural invitado internacional Prof. Luis Enrique López-Hurtado. “Experiencias de Educación Intercultural en América Latina
10.15 hrs.: Presentación «Interculturalidad en las Universidades Chilenas», Prof. Maribel Mora Curriao
10.45 hrs.: Saludo del Rector de la Universidad de Chile
11.00 hrs.: Cóctel de inauguración y recital poético
11.30 hrs.: Paneles

    • Abordaje de la Salud Sexual en Adolescentes de Pueblos Originarios. Panel coordinado por Omar Jeréz, Universidad Nacional de Jujuy, Argentina.
    • Pueblos indígenas, lenguas y la encrucijada de lo intercultural.  Panel coordinado por Pedro Canales, Universidad de Santiago de Chile. 

13.00 hrs.: Almuerzo libre

14.30 hrs.: Ponencias 

    • Mesa 1: Docencia en aulas culturalmente diversas.
    • Mesa 2: Diversidad lingüística y educación. Desafíos actuales.
    • Mesa 3: Educar y cuidar en contextos de interculturalidad.

16.00 hrs.: Café
16.15 hrs.: Ponencias 

    • Mesa 4: Desafíos para la interculturalidad en un mundo globalizado.
    • Mesa 5: Educación comunitaria y diversidad cultural.
    • Mesa 6: Estado, Derechos y Educación Intercultural.

17.45 hrs.: Presentación de libros

    • El libro como territorio y el lector como habitante
    • Educación e Interculturalidad: aproximación crítica y decolonial en contexto indígena

18.45 hrs.: Cierre de actividades

Miércoles 8 de abril

08.30 hrs.: Inscripción
09.00 hrs.: Conferencia Lenguas Indígenas a cargo de Prof. Elisa Loncón. “Condiciones para la revitalización”.
11.00 hrs.: Café y presentación de póster
11.30 hrs.: Paneles

    • Interculturalidad e infancia: Conocimientos y prácticas culturales indígenas (mapuche) para una educación con pertinencia cultural.  Panel coordinado por Ana María Alarcón, Universidad de La Frontera
    • La organización mapuche estudiantil universitaria como estrategia para la revitalización de la lengua, memoria e historia de nuestro pueblo nación. Panel coordinado por Catalina Durán Lefimil, Universidad de Chile
    • Migración afrodescendiente y africana en Chile: posibilidades y tensiones de su reconocimiento. Panel coordinado por Pamela Jorquera. Red de Estudios Migratorios U-Nómades

13.00 hrs.: Almuerzo libre
14.30 hrs.: Ponencias 

    • Mesa 7: La educación intercultural en prácticas educativas formales.
    • Mesa 8: Comunidad, familia y educación intercultural.
    • Mesa 9: Colonialismos contemporáneos y su relación con la educación intercultural.

16.00 hrs.: Café y presentación de póster
16.15 hrs.: Ponencias 

  • Mesa 10: Experiencias en educación y salud intercultural
  • Mesa 11: Propuestas para un currículum escolar
  • Mesa 12: Educar desde las tradiciones

17.45 hrs.: Presentación de libros

  • Tremümün Pichikeche
  • Wanglen y el canto de las flores

18.45 hrs.: Cierre de actividades

Jueves 9 de abril

08.30 hrs.: Inscripción
09.00 hrs.: Conferencia Educación Superior Latinoamericana a cargo de Prof. Daniel Mato y Prof. Francisco Tamarit. “Desafíos para la interculturalización”.
11.00 hrs.: Café y presentación de póster
11.30 hrs.: Paneles

    • Políticas públicas, universidad y nuevos paradigmas: articulando una educación intercultural en salud para una sociedad global. Panel coordinado por Valentina Fajreldin, Universidad de Chile.
    • Acercamiento a las experiencias educativas interculturales comparadas entre el pueblo Maorí y Mapuche. Panel coordinado por Mario Carvajal, Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena

13.00 hrs.: Almuerzo libre
14.30 hrs.: Ponencias 

    • Mesa 13: Experiencias de interculturalidad en Educación Superior.
    • Mesa 14: Experiencias de interculturalidad más allá del aula.
    • Mesa 15: Racismo y educación.

16.00 hrs.: Café
16.15 hrs.: Ponencias 

    • Mesa 16: Formación profesional para ejercer en contextos culturalmente diversos
    • Mesa 17: Traducir los conocimientos propios para la educación intercultural
    • Mesa 18: Narrar las experiencias interculturales

18.00 hrs.: Cierre de actividades