María Teresita Pérez Cruz- Comité Científico Internacional

Doctora en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura, Universidad de Santiago de Chile. Estudió Pedagogía, Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez y Maestría en Lingüística Indoamericana, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Ciudad de México. Trabaja en la Universidad Autónoma de Chiapas, México. Facultad de Humanidades Campus VI, Tuxtla Gutiérrez. Principales áreas de interés: Educación en y para la diversidad lingüística, Lectoescritura desde procesos socioculturales, educaciones autónomas, interculturalidad como proceso educativo.

Trabajos de acción participativa en la comunidad Cruzch’en, Tenejapa Chiapas con la “Aplicación de la propuesta de programa enseñanza de la lengua tseltal en una escuela primaria bilingüe de Chiapas: Puntos de encuentro entre lo real y lo posible”. En la comunidad de Tres Pozos, Tenejapa Chiapas elaboración de vídeo educativo como espacio para el desarrollo de la lectoescritura con niños tseltales. En el internado del municipio de Zinacantán el “Diagnóstico: La lectoescritura desde las prácticas socionaturales de lenguaje en contextos indígenas”.

Actualmente coordinadora del proyecto Tecnología de la educación en el Centro de Integración Dr. Manuel Gamio. Comunidad de Zinacantán Chiapas. Selección de publicaciones: Próximo a publicar: Narrativas disciplinarias de experiencias en metodologías, libro colectivo. Academia de la Red de investigación en Derecho educativo: «Principios que se convierten en obligaciones para la formación pedagógica» ISSN: 2448 511X. Coautora: Revista de Educación Superior ECORFAN Perú: «La Identidad del Estudiante Universitario como Lector. Facultad de Humanidades Pijijiapan. ISSN 2523-0336. «Sembramos Café, proceso educativo en la comunidad Tres Pozos». ISSN: 2448-511X Coordinadora del libro: «Escuchando a los niños de Cruz’chen» (2016). Autora del libro: Caminos Lingüísticos de un grupo de docentes de Chiapas (2014). Universidad Autónoma de Chiapas.