Rita Gomes – Comité Científico Internacional

Indígena del Pueblo Potiguara (Brasil). Doctora en Educación. Profesora de la Secretaría de Educación Básica de Ceará, participando en el equipo escolar indígena. Miembro del Consejo Asesor Internacional de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina.

Ejerció cargos de dirección en ámbitos de políticas educacionales para indígenas, afrodescendientes y culturas minoritarias en el Ministerio de Educación. Fue consejera del Consejo Nacional de Educación, habiendo sido referente de diversas normativas de educación nacional, especialmente para la Educación Escolar Indígena. Tiene experiencia docente y de coordinación académica, participando como colaboradora en proyecto de formación de docentes en Instituciones de Educación Superior.

También ha participado de espacios enfocados en temas de educación superior, pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina y el Caribe, como seminarios de la Red Inter-universitaria de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Red ESIAL), y en la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018).

Es autora de artículos que abordan temáticas de interculturalidad, diversidad, educación superior, educación escolar indígena, formación de profesores, planes de estudio, políticas públicas para la diversidad, entre otros, publicados en libros y revistas especializadas.