Renato Athias- Comité Científico Internacional

Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras (1975), Máster en Etnología – Universidad de París X, (Nanterre) en 1982, con la disertación sobre la «Noción de identidad étnica en Antropología brasileña «, bajo la dirección de los profesores. Dr. Julian Pitt-Rivers y Patrick Menget. Doctorado en Etnología de la misma universidad (1995) con una tesis. sobre las relaciones jerárquicas entre los pueblos del río negro, centrándose específicamente en la relación entre el Hupdah y el Tukano, bajo la guía del Prof. Julian Pitt-Rivers y más tarde por el Prof. Jacques Galinier.

Realizó estudios en medios y televisión en Southampton University (UK), a través de becas del British Council. También fue un miembro de CNPq mientras asistía a la Universidad de París X (Nanterre).

Se desempeña como coordinador del Centro de Estudios e Investigaciones sobre Etnicidad (NEPE) de UFPE y es Profesor Asociado del Programa de Postgrado en Antropología de la UFPE y Máster Interuniversitario de Antropología Iberoamericana en la Universidad de Salamanca, España. Tiene experiencia en antropología, centrándose en Etnología indígena, actuando sobre los siguientes temas: salud indígena, antropología visual con proyectos de investigación entre los indios de Pernambuco y el Alto Río Negro. Amazonas, específicamente entre la familia de la lengua Hupdah de Nadahup y la Indios, Pankararu.

Es miembro del Laboratorio de Antropología Visual de Core Image. y Sound & Human Sciences UFPE, es miembro del Consejo Curador de la Estado de Parnambuco. Fue el coordinador nacional del GT de antropología visual de Asociación Brasileña de Antropología (ABA). Fue Director de la Asociación, graduado Nacional en Ciencias Sociales (ANPOCS) y fue Coordinador General Museo Fundación Joaquim Nabuco en Recife hasta enero de 2014. Fue secretario. de la Asociación Brasileña de Antropología en la gestión 2013/2014 y actualmente es el Coordinador adjunto de la Comisión de Museos y Patrimonio Cultural de la Unión Internacional Ciencias Antropológicas y Etnológicas (IUAES). Él es un investigador del CNPq.