Qué es el Congreso RIEDI

El V Congreso Internacional de la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad (RIEDI), «Interdisciplinariedad, Participación Indígena, Migrante y Afrodescendiente en Educación», se enmarca en el trabajo conjunto y sistemático que viene desarrollando esta Red desde 2013 a través de las y los representantes de las universidades chilenas que la conforman. En esta oportunidad, de manera general, se busca reunir a investigadores, agentes intra e interculturales, estudiantes, educadores tradicionales y especialistas de distintas disciplinas que hayan implementado o estén realizando estudios o propuestas que aporten al desarrollo educacional con foco en la interculturalidad y la educación indígena, migrante y afrodescendiente, en sus distintos niveles y formas, en América Latina.

Este año el Congreso es organizado por la Universidad de Chile, y se realizará entre los días 28 al 30 de octubre de 2019 en dependencias de la Casa Central de la Universidad de Chile, Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Campus Andrés Bello, Santiago de Chile.  

El V Congreso RIEDI se propone, de manera particular, como un espacio para la divulgación y el intercambio de estudios, experiencias e investigaciones interdisciplinares, participativas y con pertinencia cultural que promuevan el fortalecimiento de las relaciones de colaboración entre investigadores de diversos países e integrantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes de Latinoamérica.

El objetivo es aportar al debate reflexivo y crítico sobre la educación que reciben y la que demandan los pueblos indígenas y afrodescendientes, incorporando las distintas áreas del conocimiento que pueden tributar al desarrollo de una educación intercultural efectiva e integral, pensada con los pueblos y en un marco de respeto por sus derechos y tradiciones. Entre ellas: Didáctica, Lingüística, Ciencias, Literatura, Historia, Arte, Actividad Física y Deportes, Salud pública, Políticas y Administración Públicas, Derechos Educacionales y Culturales, Gestión Institucional, Currículum, Filosofía Educacional, Epistemología, entre otras.