Ponencias

¡Atención! El plazo de recepción de las ponencias completas es hasta el 15 de noviembre. Los trabajos no deberán superar las 12 páginas de extensión a doble espacio, letra Arial 11, tamaño carta y deben ser enviados al correo congresoriedi2019@gmai.com.

Mesa n°1: Docencia en aulas culturalmente diversas

  • Lorena Ortega: Analizando la inclusión de estudiantes inmigrantes en las redes de interacción profesor-alumno y el efecto moderador del género.
  • Patricio Abarca y Bibiana Rendón: ¡Son tan diferentes que le enseño a todos por igual! Paradojas y consistencias de las competencias interculturales de profesores en ejercicio en instituciones educativas públicas de la Región Metropolitana.
  • Javiera Cubillos y Melissa Ledezma
  • Adriana de Carvalho: Educação para Imigrantes em São Paulo – o que pensam as/os educadoras/es da escola pública?

Mesa n°2: Diversidad lingüística y educación. Desafíos actuales

  • Gloria Toledo, Andrea Lizasoain, Leonardo Mena, y Francisco Quilodrán: Dificultades para la inclusión lingüística de estudiantes secundarios haitianos en Chile.
  • Javiera Quiroga: Petu mapudunguingün. Cambios en la socialización lingüística del mapudungun en hablantes tradicionales y neohablantes por medio de la educación mapuche.
  • Claudia Carrillo: La transmisión de la lengua como un hecho social problemático: fronteras físicas y simbólicas en la escolarización de niños/as haitianos en Chile.
  • Francesca Muñoz, Loreto Jorquera, y Luisa López: Enseñanza de español a migrantes haitianos/as.

Mesa n°3: Educar y cuidar en contextos de interculturalidad

  • Verónica Arriagada: Nacer y crecer en la frontera: crianza, cuidados y educación intercultural en la educación parvularia en Chile.
  • Julian Ingrid: Educación y salud sexual: Los desafíos educativos en contextos de interculturalidad.
  • Norma Flores: Determinantes en el cuidado de la salud sexual y reproductiva.
  • Catalina Sepúlveda y Marcelo Astorga: Democratización del cuidado a través de Guías Anticipatorias desde el Paradigma Crítico; comunidad migrante e indígena.

Mesa n°4: Desafíos para la interculturalidad en un mundo globalizado

  • Marcelo Careaga, José Luis Carrasco, Laura Jiménez, María Graciela Badilla: Paradigmas interculturales de referencia para enfrentar la complejidad de la identidad cultural en contextos de disrupción tecnológica.
  • Camila Nahien Zamorano: La era millenials, los nuevos desafíos de la educación.
  • Carolina Ormazabal: Ciudadanía en tiempos móviles.
  • Marcelo Careaga, Carolina Fuentes, María Graciela Badilla, José Luis Carrasco, Laura Jiménez, y Juan Molina: Modelo 5R. Identidad singular e identidad intercultural en contextos de redes virtuales.

Mesa n°5: Educación comunitaria y diversidad cultural

  • Fernanda Soler-Urzúa: La Organización Social de la Educación Intercultural: Experiencias de Educadores Mapuche.
  • Melanie Grob y Nickole Saint Eloi: Educación popular y migración afrolatina: La experiencia de la Escuela Pública Comunitaria del Barrio Franklin en la realización del curso de idioma español para personas de Haití.
  • Juan Miranda, Lucas Bueno, e Ian Couto: Raíces de nuestra memoria: La educación popular y las luchas desde abajo en la Aya Yala.
  • Graciela Hernández: Historia y memorias en espacios de educación de adultas/os.

Mesa n°6: Estado, Derechos y educación intercultural

  • Verónica Muñoz: Demandas de educación intercultural manifestadas por la comunidad indígenas de Toconce en Alto El Loa. Desierto de Atacama.
  • Ricardo Bravo: La Mesa por una educación intercultural y la guía por una educación intercultural.
  • Natalie Quispe: El acceso a la educación universitaria de los pueblos indígenas y originarios del Perú desde los sistemas de admisión de universidades públicas.
  • Claudia Carrillo: Migración y políticas públicas en el sistema escolar chileno: desafíos y propuestas para el acceso, permanencia y equidad.

Mesa n°7: La educación intercultural en prácticas educativas formales

  • Macarena Williamson: Desafíos y aprendizajes a la inclusión de estudiantes extranjeros en la educación de personas jóvenes y adultas.
  • Ximena Gutiérrez-Saldivia: Evaluación de necesidades educativas especiales en contextos de diversidad sociocultural: una revisión de la literatura.
  • Segundo Quintriqueo y Katerin Arias-Ortega: Factores socio-pedagógicos que inciden en la implementación de la educación intercultural, en La Araucanía.
  • Noelía Galetto: Significados y prácticas en torno a la(s) otredad(es). Etnografía en un espacio escolar intercultural de Argentina.

Mesa n°8: Comunidad, familia y educación intercultural

  • Carlos Miranda: Participación de Familias Indígenas en los procesos Educativos.
  • Laura Luna, Martín Bascopé, y Valentina Díaz: Educación intercultural y prácticas familiares. Una propuesta para la pertinencia y la convivencia en el aula.
  • Berenice Villalba: Atención y educación de la primera infancia desde los saberes y prácticas ancestrales de las familias afro.
  • Susana Chávez y Lilian Calzada: Reconocimiento de las familias desde la diversidad.

Mesa n°9: Colonialismos contemporáneos y su relación con la educación intercultural

  • Margarita Canio Llanquinao, Gabriel Pozo Menares, y Paula Pilquinao Coliñir: Awkan, weichan, malon. Ocupación del territorio mapuche por parte del Estado de Chile y sus implicancias educativas.
  • María Huaiquil y Margleni Mosquera: La interculturalidad como clave de la pedagogía decolonial.
  • Virginia Aranda y Teresita Méndez: La interdisciplinariedad crítica: desafío epistémico y didáctico para la educación intercultural.
  • Boris Ramírez: Colonialidad, Estado y Educación. Un análisis de construcción de las relaciones de interculturalidad en Brasil, Bolivia y Chile. 

Mesa n°10: Experiencias en educación y salud intercultural

  • Olga Sulca: Salud intercultural: Experiencia de un taller universitario.
  • Omar Jeréz y Sandra Aramayo: Los usos de métodos anticonceptivos en adolescentes guaraníes de las tierras bajas de Jujuy, Argentina.
  • Rebeca Correa del Río, Gonzalo Bustamante, y Ana María Alarcón: Salud mental intercultural: Experiencia de diplomado con equipos de salud mental y facilitadores interculturales.
  • Carolina Carstens, Marcela Correa, Soledad Reyes, Alicia Arias-Schreiber, Daniel Egaña, y Viviana Riquelme: Experiencia del diseño e implementación de un Curso de Formación General de Migración y Salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Mesa n°11: Propuestas para un currículum escolar intercultural

  • Elías Andrade: Contenidos educativos mapuches y espacios ecológicos-culturales en La Araucanía: desafíos para una educación intercultural.
  • Daniel Quilaqueo: Objetivo educativo mapuche-escolar sobre la base de diálogo de saberes.
  • Claudia Vaca: La interculturalidad en la educación: relaciones con la lectura y la escritura.
  • María Loreto Mora: Diversidad cultural migrante y currículum escolar en Lenguaje y Comunicación de 1° a 6° básico: distancias y proximidades.

Mesa n°12: Educar desde las tradiciones

  • Javiera Serrano: Arqueo-relatos: La Cultura Diaguita Viva.
  • Patricia Raquimán y Ruby Vizcarra: El witral como estrategia didáctica desde una perspectiva decolonial.
  • Verónica Apablaza, Catalina Lam, Daniel Moscoso, y Jorge Salgado: Biografías de aula. ElCIS.
  • Rodrigo Carvajal: Incorporación de las cosmovisiones de las Primeras Naciones Originarias en la Red de Colegios Públicos de Peñalolén-Chile.

Mesa n°13: Experiencias de interculturalidad en Educación Superior

  • Carolina Aparicio, Nicolás Calbullanca, Cristian Marilaf, Heidi Oppliger, Gabriel Pozo, y Sonia Torres: Enseñanza del Mapudungun y sus implicancias en la formación de Técnico Universitario en Educación de Párvulos en un IT de Cañete.
  • Cristián Ahumada, Nelly Condori, Leonardo Falcón, Claudio Gutiérrez, Rosa Leal, Alfredo Lucas, María Elena Lienqueo, Guillermo Obando, Claudia Rodríguez, y Doris Sáez: Programa de Pueblos Indìgenas Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) Universidad de Chile.
  • Amilcar Forno: Posicionamientos Identitarios de estudiantes mapuche williche, en carreras interculturales de la Universidad de Los Lagos.
  • Daniela Guerrero, Marisol Verdugo, y Bárbara Fernández: Experiencia de un programa de acceso efectivo a la educación superior con estudiantes no hispanoparlantes haitianos/as.

Mesa n°14: Experiencias de interculturalidad más allá del aula

  • Andrea Sanhueza, Ruth Martínez, y Daniel Salas: Luz, cámara + inclusión, el uso del cine como herramienta de diálogo intercultural.
  • Maritza Aburto y Paulina Subiabre: La literatura mapuche como recurso para conocer y reconocer la identidad y la historia del pueblo Mapuche en el contexto educativo.
  • José Mela: Cine escolar e interculturalidad. La experiencia del taller Cineduka para promover competencias interculturales en escolares de enseñanza básica de la región de O’Higgins.
  • Daniela Loyola: Creando interculturalidad.

Mesa n°15: Racismo y educación

  • Javiera Quezada: La discriminación étnica mapuche en la comunidad educativa.
  • Juan Ortiz: Mecanismos de racialización y sexualización hacia adolescentes migrantes en Valparaíso. Desafíos a la inclusión escolar desde la óptica de la teoría de la interseccionalidad.
  • Luz Valoyes-Chávez: El elefante en el salón de clase: raza y racismo en la educación matemática chilena.
  • Martin Torres: Vivencias de negritud femenina en trayectorias de mujeres migrantes haitianas en Santiago de Chile.

Mesa n°16: Vivencias de negritud femenina en trayectorias de mujeres migrantes haitianas en Santiago de Chile

  • Gerardo Muñoz: Formación inicial docente en La Araucanía. Desafíos para su pertinencia social y cultural en contexto indígena.
  • Paula Villalobos y Catalina Bosh: Avanzando en la inclusión educativa intercultural: Experiencia de formación docente.
  • Julián Samacá y Daniela Pacheco: “Ngülamchefes” en el Wallmapu, formación intercultural del Terapeuta Ocupacional UCT.
  • Alicia Sagüés: Formación de Arquitectos para la sociedad intercultural.

Mesa n°17: Traducir los conocimientos propios para la educación intercultural

  • Rita Allica y Gasón Hojman: Nosotros siempre estamos traduciendo. Procesos de escolarización en comunidades del pueblo Mbya Guaraní. Misiones-Argentina.
  • Ana María Moraga: Organizaciones de comunidades haitianas en Chile como posibilidades para aprendizajes interculturales, interdisciplinarios e intergeneracionales aprendizajes interculturales, interdisciplinarios e intergeneracionales. Una mención al Departamento de niñas y niños de la OCACH de Pedro Aguirre Cerda.
  • Celia González Estay: Traducción del Pensamiento Aymara en un plan de formación de Pedagogía Intercultural-Bilingüe.
  • Segundo Quintriqueo y Katerin Arias-Ortega: Conocimientos educativos mapuches sobre el sentido del lugar: bases para una educación intercultural.

Mesa n°18: Narrar las vivencias interculturales

  • Soledad Morales: Experiencia de co-construcción de un cuaderno de relatos educativos interculturales en La Araucanía, Chile.
  • Jessica Aliaga, Jazmín Cabero, y Catalina Mansilla: Navegando a través de las islas de Haití y Chiloé. Libro Álbum para estudiantes de 2º año de Educación Primaria, en español y creolé.
  • Elisabet Cayuleo, Victoria Ojeda, Constanza Soto, y Constanza Vega: Ser inmigrante en el sistema educativo chileno: integración a partir de historias de vida.
  • Juana Campos: Diálogos interculturales: la literatura infantil en tanto generadora de narraciones vida de niños y niñas.