Conferencistas

Luis Enrique López-Hurtado Muñoz

Conferencia: “Experiencias de Educación Intercultural en América Latina”.

Maestro especializado en Lingüística, graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, 1968), con estudios de Magíster (1989) y PhD. (1984) en la Universidad de Lancaster, Inglaterra.

Desde octubre de 2007 es Coordinador del Programa de Apoyo a la Calidad Educativa en Guatemala para la Cooperación Técnica Alemana (GTZ). Fue asesor principal del Programa de Formación de Especialistas en Educación Intercultural Bilingüe para los países andinos (Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Argentina). Fue condecorado como Doctor Honoris Causa por la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia en octubre de 2008. Y el 2017 fue condecorado con el Orden del Quetzal en el Grado de Caballero, del Ministerio de Educación de Guatemala.

Trabajó como profesor universitario en Lingüística Aplicada y Sociolingüística  de la Educación Bilingüe Intercultural en el Perú, así como en universidades de Ecuador y Guatemala.

Se ha especializado en el diseño, desarrollo y evaluación de programas educativos en contextos multilingües y multiculturales indígenas.

Sus libros más importantes son «Lengua, Aprendizaje y Enseñanza de Castellano como segunda lengua»; «Sobre las huellas de la Voz y Abriendo la Escuela»; «Movimientos Indígenas y Estado en Bolivia», entre otros.

Colaboró como asesor científico internacional para la preparación de Informe Mundial de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural «Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural» (2010).

Francisco Tamarit

Conferencia: «La Educación Superior en América Latina y el Caribe a la luz de los desafíos que impone la interculturalidad».

Licenciado en Física de la Universidad Nacional de Córdoba (1985) y Doctor en Ciencias del Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas (Río de Janeiro, Brasil, 1992). Es profesor titular del Departamento de Física de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), desempeñándose en el Instituto de la Física Enrique Gaviola.

Ha publicado numerosos trabajos científicos en revistas de circulación internacional, ha dictado numerosas conferencias y cursos de grado y posgrado en diferentes instituciones académicas del mundo. Su área de actuación científica es la investigación de física estadística y su trabajo de investigación se centra en el estudio de los sistemas complejos, con especial énfasis en el modelado de sistemas neuronales artificiales.

Es presidente de la Asociación Física Argentina (AFA) entre 2008 y 2012, Decano de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMF, entre 2011 y 2013), y luego Rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, entre 2013 y 2016).

En agosto de 2016 fue designado Coordinador General de la Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe de la UNESCO que se desarrolló en Córdoba entre el 11 y 14 de junio de 2018, con motivo de la celebración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918 y como instancia preparatoria de la próxima Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO. Actualmente se desempeña como Director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) en representación del sistema universitario público y privado del país.

Daniel Mato

Conferencia: “Desafíos para la interculturalización

Doctor en Ciencias Sociales (Universidad Central de Venezuela-UCV, 1990), Licenciado en Economía (Universidad de Buenos Aires, 1974), Diploma de Especialización en Economía Internacional, CGCE, Buenos Aires, 1975. Desde 2010 es Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina) y Director Adjunto del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados-CIEA, Universidad Nacional de Tres de Febrero-UNTREF, Buenos Aires, Argentina, donde dirige la Cátedra UNESCO “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes”.

Entre 1978 y 2010 fue Profesor de Ciencias Sociales en la UCV e Investigador Nivel IV del Programa de Promoción del Investigador (Venezuela). Ha sido Profesor Visitante en universidades de Estados Unidos (Columbia University, Dartmouth College, UC-San Diego, UC-Berkeley, UT-Austin, UMiami, UMaryland), España (Universidad de Barcelona) y de varios países latinoamericanos (FLACSO-Quito, Universidad Andina Simón Bolívar-Quito, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-URACCAN, además de varias de Argentina y Venezuela). Ha sido Investigador Visitante en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Smithsonian Institution.

Entre otras distinciones ha recibido el reconocimiento LASA-OXFAM-America Martin Diskin Memorial Lectureship y becas de la Guggenheim Memorial Foundation, Japan Foundation, Smithsonian Institution, University of Sussex y Fulbright. Desde 1986 ha desarrollado experiencias de trabajo en colaboración con organizaciones e intelectuales indígenas y afrodescendientes de varios países latinoamericanos.

Fue coordinador del Proyecto de Investigación “Diversidad Cultural, Interculturalidad y Educación Superior” del Instituto Internacional de la UNESCO para Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).

Desde la “Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes” actualmente coordina la “Iniciativa para la Erradicación del Racismo en Educación Superior”, la cual apoya su accionar en una Red de casi 100 colaboradoras/es y una Coalición de más de 30 universidades latinoamericanas.

Elisa Loncón Antileo

Conferencia: “Condiciones para la revitalización lingüística de las lenguas minimizadas».

Es PhD de Humanidades por la Universidad de Leiden , Holanda, Magíster en Lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana de México y profesora de Estado, mención Inglés por la Universidad de la Frontera. Nació en Lefweluan, comunidad mapuche de Traiguén, Provincia de Malleco, Región de la Araucanía, Chile. Es especialista en mapuzugun y en educación intercultural bilingüe. Actualmente es académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile y profesora externa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordina la Red de Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile.

Posee una extensa y destacada trayectoria como autora, investigadora y docentes en lengua, cultura mapuche e interculturalidad; revitalización lingüística y asesorías a organismos públicos nacionales e internacionales.

En México fue asesora dela Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública SEP México, realizando trabajos como la propuesta de transversalización del enfoque de la educación intercultural en el currículo nacional de la Educación Secundaria en México; sistematización de los conocimientos y valores obtenisos de los foros de consulta de los pueblos indígenas en México y elaboración de cinco memorias sobre saberes de los pueblos originarios. Diseñó la propuesta para la incorporación de las lenguas originarias en el currículum de Telesecundaria para el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa ILCE, México.

Ha llevado a cabo una decena de investigaciones con temáticas como «Morfología y Aspecto Mapudungun», «Metodología de enseñanza del mapudungun como segunda lengua: Nütramkawain», Situación sociocultural y lingüística de la población escolar de dos escuelas mapuche de la provincia de Arauco, Región de Biobío; «Criterios y Procedimientos para el desarrollo lingüístico del mapudungun»; encargado por CONADI y «Las cláusulas finitas en el Mapudungun», con que obtuvo grado de Doctora en Lingüística (Universidad de Leiden, Holanda). Actualmente es investigadora Fondecyt en estudio sobre neologismos en mapuzugun.