Comité Científico Nacional

Claudio Millacura

Profesor de Estado en Castellano por la Universidad de la Frontera de Temuco (1990) y Magíster en Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México (1997).

Doctor en Historia, mención Etnohistoria de la Universidad de Chile (2012). SE ha especializado en Educación Intercultural Bilingüe y Pueblos Indígenas, con experiencia laboral y académica en varios países americanos, dos europeos y dos de Oceanía. La mayoría de sus publicaciones han seguido tal línea de formación.

En la actualidad es Coordinador Académico de la Cátedra Indígena de la Universidad de Chile y Profesor Asistente del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma casa de estudio.

 

Constanza Ambiado

Historiadora y Licenciada en Estética de la Pontificie Universidad Católica de Chile. Actualmente es Coordinadora Ejecutiva de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Vicerrectoría de la Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y fundadora del proyecto Infancias sin racismos.

Ha trabajado en diversos proyectos de investigación y extensión dedicados al estudio y promoción de la inter y transculturalidad en los campos de la educación y la salud, con especial énfasis en la mejora de las condiciones de la vida de los niños y niñas hijos e hijas de inmigrantes en Chile. 

 

Laura Luna

Antropóloga y PhD en Antropología Social por la Universidad de Manchester. Actualmente es profesora asociada de la Pontificia Universidad Católica de Chile Campus Villarrica donde se desempeña desde el año 2001 como académica e investigadora.

Se dedica a temáticas relacionadas con la interculturalidad, la educación indígena, la diversidad e inclusión en educación, la antropología de la educación. Es investigadora adjunta del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y del Centro de Justicia Educacional (CJE), ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Virginia Aranda

Doctora en Educación, Mención en Educación Intercultural, por la Universidad de Barcelona, España, 2004; Magíster en Educación mención en Currículum, por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE, Chile, 1998; Licenciada en Educación, por la UMCE, 1993; Profesora de Filosofía por la UMCE, 1991.

Es docente titular de la UMCE desde 1993, actualmente es Coordinadora del Núcleo de Investigación Interdisciplinario en Educación y Didáctica
Inter-Cultural NIEDI-C. Ha sido representante de Facultad ante la Comisión Central de DIUMCE. Representante de los titulares ente el Consejo de Facultad, entre otras representaciones. Miembro del Comité Ejecutivo Red RIEDI CRUCH desde 2016 y, miembro Comité Internacional Red de Universidades Pedagógicas desde 2019.

 

Verónica Figueroa Huencho

Académica mapuche. Profesora asociada del Instituto de Asuntos Públicos. Administradora Pública de la Universidad de Chile (2001). Ph.D. in Management Sciences (ESADE-Universidad Ramón Lull) (2007). Post doctorada del Center for Latin American Studies de la Universidad de Stanford (2013). Visiting professor del David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard (2019-2020).

Senadora universitaria en representación de los Institutos Interdisciplinarios de la Universidad de Chile para el período 2018-2022. Integrante de la Cátedra Indígena (FACSO), de la Comisión de Género y Equidad  de la Dirección de Desarrollo Académico (VAA), del Comité Académico de la Cátedra Amanda Labarca (VEXCOM).

Su línea principal de investigación es el proceso de formulación e implementación de políticas públicas indígenas en contextos de diversidad, donde cuenta con publicaciones en revistas indexadas ISI, además de libros y capítulos de libros en editoriales nacionales e internacionales. Su libro «Formulación de políticas públicas indígenas en Chile: evidencias de un fracaso sostenido» fue ganadora del premio «Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque 2013» de la Universidad de Chile, y presentando en la Feria del Libro de Santiago. Ha liderado y participado en calidad de investigadora principal y co-investigadora en diferentes proyectos FONDECYT así como en otros del Banco Interamericano del Desarrollo.

 

Cristián Lagos

Es Antropólogo, Kinesiólogo y Magíster en Lingüística por la Universidad de Chile. Doctor en Filología hiánica por la Universidad de Valladolid, España. Post Doc Scholar Deparment of Anthropology UCLA, EE.UU. (2014).

Profesor Asociado del Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile, ha desarrollado su labor como docente e investigador en temas de Antropología lingüística aplicada al español, el inglés y mapudungun en Chile, así como también en el área de salud intercultural. Es académico en las áreas de Lingüística Estructural y Etnolingüística en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile.