Comité Científico Internacional

Claudia Gotta

Profesora y Licenciada en Historia (Universidad Nacional de Rosario, UNR); Especialista en Educación en Ambiente para el Desarrollo Sustentable (UN Comahue), con estudios completos de Doctorado en Programa Interuniversitario en Historia en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, UNCPBA, sede Tandil. Creadora y Coordinadora Académica de la Cátedra Libre: “Saberes, creencias y luchas de los Pueblos Originarios” (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario).

Miembro de la RED ESIAL como Coordinadora Académica de la Cátedra Libre: «Saberes, creencias y luchas de los Pueblos Originarios» (Facultad de Ciencia Política y RR.II., UNR en Red ESIAL). Creadora y Asesora Académica del Programa Intercultural para Estudiantes de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de Rosario. Es fundadora y coordinadora general del Centro de Estudios: Espacio, Memoria e Identidad (CEEMI), Facultad de Humanidades y Artes/Facultad de Cs. Políticas y RR.II, UNR. Miembro del Centro de Investigaciones y Estudios en Teoría Poscolonial (CIETP), Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, Facultad de Humanidades y Artes, UNR, CONICET; Co Presidenta de Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Rosario y Secretaria Nacional de Pueblos Originarios de APDH Argentina. Ha centrado su trabajo en pueblos originarios latinoamericanos en distintos momentos de la historia continental, nacional y regional; período prehispánico y parte de las problemáticas indígenas de los tiempos coloniales. Se ha especializado en la articulación entre saberes indígenas y saber ambiental.

En ese marco ha llevado a cabo proyectos de extensión y ha trazado otras líneas investigativas que se centran en la recuperación de dichos saberes y la consecuente reflexión pedagógica direccionada a descolonizar el sistema educativo.

Renato Athías

Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras (1975), Máster en Etnología – Universidad de París X, (Nanterre) en 1982, con la disertación sobre la «Noción de identidad étnica en Antropología brasileña «, bajo la dirección de los profesores. Dr. Julian Pitt-Rivers y Patrick Menget. Doctorado en Etnología de la misma universidad (1995) con una tesis. sobre las relaciones jerárquicas entre los pueblos del río negro, centrándose específicamente en la relación entre el Hupdah y el Tukano, bajo la guía del Prof. Julian Pitt-Rivers y más tarde por el Prof. Jacques Galinier.

Realizó estudios en medios y televisión en Southampton University (UK), a través de becas del British Council. También fue un miembro de CNPq mientras asistía a la Universidad de París X (Nanterre).

Se desempeña como coordinador del Centro de Estudios e Investigaciones sobre Etnicidad (NEPE) de UFPE y es Profesor Asociado del Programa de Postgrado en Antropología de la UFPE y Máster Interuniversitario de Antropología Iberoamericana en la Universidad de Salamanca, España. Tiene experiencia en antropología, centrándose en Etnología indígena, actuando sobre los siguientes temas: salud indígena, antropología visual con proyectos de investigación entre los indios de Pernambuco y el Alto Río Negro. Amazonas, específicamente entre la familia de la lengua Hupdah de Nadahup y la Indios, Pankararu.

Es miembro del Laboratorio de Antropología Visual de Core Image. y Sound & Human Sciences UFPE, es miembro del Consejo Curador de la Estado de Parnambuco. Fue el coordinador nacional del GT de antropología visual de Asociación Brasileña de Antropología (ABA). Fue Director de la Asociación, graduado Nacional en Ciencias Sociales (ANPOCS) y fue Coordinador General Museo Fundación Joaquim Nabuco en Recife hasta enero de 2014. Fue secretario. de la Asociación Brasileña de Antropología en la gestión 2013/2014 y actualmente es el Coordinador adjunto de la Comisión de Museos y Patrimonio Cultural de la Unión Internacional Ciencias Antropológicas y Etnológicas (IUAES). Él es un investigador del CNPq.

María Teresita Peŕez Cruz

Doctora en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura, Universidad de Santiago de Chile. Estudió Pedagogía, Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez y Maestría en Lingüística Indoamericana, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Ciudad de México. Trabaja en la Universidad Autónoma de Chiapas, México. Facultad de Humanidades Campus VI, Tuxtla Gutiérrez. Principales áreas de interés: Educación en y para la diversidad lingüística, Lectoescritura desde procesos socioculturales, educaciones autónomas, interculturalidad como proceso educativo.

Trabajos de acción participativa en la comunidad Cruzch’en, Tenejapa Chiapas con la “Aplicación de la propuesta de programa enseñanza de la lengua tseltal en una escuela primaria bilingüe de Chiapas: Puntos de encuentro entre lo real y lo posible”. En la comunidad de Tres Pozos, Tenejapa Chiapas elaboración de vídeo educativo como espacio para el desarrollo de la lectoescritura con niños tseltales. En el internado del municipio de Zinacantán el “Diagnóstico: La lectoescritura desde las prácticas socionaturales de lenguaje en contextos indígenas”.

Actualmente coordinadora del proyecto Tecnología de la educación en el Centro de Integración Dr. Manuel Gamio. Comunidad de Zinacantán Chiapas. Selección de publicaciones: Próximo a publicar: Narrativas disciplinarias de experiencias en metodologías, libro colectivo. Academia de la Red de investigación en Derecho educativo: «Principios que se convierten en obligaciones para la formación pedagógica» ISSN: 2448 511X. Coautora: Revista de Educación Superior ECORFAN Perú: «La Identidad del Estudiante Universitario como Lector. Facultad de Humanidades Pijijiapan. ISSN 2523-0336. «Sembramos Café, proceso educativo en la comunidad Tres Pozos». ISSN: 2448-511X Coordinadora del libro: «Escuchando a los niños de Cruz’chen» (2016). Autora del libro: Caminos Lingüísticos de un grupo de docentes de Chiapas (2014). Universidad Autónoma de Chiapas.

Rita Gomes

Indígena del Pueblo Potiguara (Brasil). Doctora en Educación. Profesora de la Secretaría de Educación Básica de Ceará, participando en el equipo escolar indígena. Miembro del Consejo Asesor Internacional de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina.

Ejerció cargos de dirección en ámbitos de políticas educacionales para indígenas, afrodescendientes y culturas minoritarias en el Ministerio de Educación. Fue consejera del Consejo Nacional de Educación, habiendo sido referente de diversas normativas de educación nacional, especialmente para la Educación Escolar Indígena. Tiene experiencia docente y de coordinación académica, participando como colaboradora en proyecto de formación de docentes en Instituciones de Educación Superior.

También ha participado de espacios enfocados en temas de educación superior, pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina y el Caribe, como seminarios de la Red Inter-universitaria de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Red ESIAL), y en la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018).

Es autora de artículos que abordan temáticas de interculturalidad, diversidad, educación superior, educación escolar indígena, formación de profesores, planes de estudio, políticas públicas para la diversidad, entre otros, publicados en libros y revistas especializadas.

Hilda Rodríguez Gómez

Magíster en Educación de la Universidad de Antioquía. Es profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquía; ha apoyado el proceso de creación de la Maestría en Educación, énfasis en Pedagogía y Diversidad Cultural (2002); y creación de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra (2006-2011). 

Ha acompañado trabajos de investigación de la Maestría en Educación, línea Pedagogía y Diversidad Cultural, relacionados con la violencia escolar, la cultura sorda y la educación , la educación sindical, la práctica pedagógica y la formación de maestros y maestras, la cultura escolar. Entre sus áreas de interés se encuentran la formación de maestros y maestras desde perspectivas interculturales, la literatura infantil y la cognición.

Es miembro fundadora e investigadora del Grupo de Investigación Diverser (Universidad de Antioquía), del que fue coordinadora.

Nilza da Silva

Fue investigadora invitada y realizó el Post-Doctorado en el Centro de análisis e intervención sociológica, junto a la École des Hautes Études en Ciencias Sociales – CADIS / EHESS (París). En el período fue becaria de la Capes.

Doctora en Ciencias Sociales (Pontificia Universidad Católica de São Paulo, 2004). Becaria de 2009 a 2015. Actualmente es Profesora Titular de Sociología, Universidad estatal de Londrina, docente en el curso de Graduación y Postgrado en Ciencias Sociales. Fue miembro de la Comisión Técnica Nacional de Diversidad para Asuntos Relacionados a la Educación de los Afro-Brasileños – CADARA (Ministerio de Educación, 2006 a 2010). Fue coordinadora del área de Sociología, 2006 a 2009 y 2013 a 2016). Fue coordinadora del Programa de Acceso, Apoyo y Permanencia al Estudiante de la UEL – PROPE (2013 a 2017).

Coordina proyecto de investigación sobre Migración Internacional y de extensión sobre las acciones afirmativas y población afro-brasileña. Obtuvo financiamientos y coordina proyectos financiados por agencias de fomento en Brasil. Coordinó el Núcleo de Estudios Afro-Asiáticos, UEL, 2014 a 2016. Coordinó el Núcleo de Estudios Afro-Brasileños, UEL, 2013 a 2019. Sociología con énfasis en Relaciones Raciales Población Afro-Brasileña, Sociología Urbana y Migración. Fue consultora de la UNESCO en 2016 y 2017 referente a los estudios africanos, afrobrasileños y la migración africana actual.

Fue Asesora Académica en la III Conferencia Regional de Enseñanza Superior CRES 2018 en el eje Educación superior, Es miembro de la Asociación Brasileña de investigadores negros – ABPN en la región sur.

Encarnación Soriano

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación; Licenciada en Pedagogía, Profesora de la Universidad de Almería. España. Ejerce docencia en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Es responsable del grupo de investigación HUM 665 “Investigación y Evaluación en Educación Intercultural”; Miembro del Centro de Estudios de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI).

Es Presidenta del Comité organizador del Congreso Internacional de Educación Intercultural, organizado por grupo de investigación HUM 665, de la Universidad de Almería, que ya tiene su VII versión.

Sus líneas de investigación son Educación Intercultural y Educación para la Salud Transcultural.

Gunther Dietz

Realizó estudios de Antropología Social, Antropología de América, Filosofía y Filología Hispánica en las Universidades de Gotinga y Hamburgo (Alemania), es Magíster Artium (M.A.) y Doctor (Dr.phil.) en Antropología por la Universidad de Hamburgo (Alemania); ha impartido docencia en las Universidades de Hamburgo, Granada (España), Aalborg (Dinamarca), Ghent (Bélgica), Veracruzana (México), Deusto (España) y Diego Portales (Santiago de Chile), es Investigador Titular en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (Xalapa, México) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la International Association for Intercultural Education (IAIE).

Anny Ocoró Loango

Doctora en Ciencias Sociales y Máster en Ciencias Sociales, Orientación en Educación, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Argentina), Licenciada en Ciencias Sociales (Universidad del Valle, Colombia).

Actualmente se desempeña como docente de grado y posgrado en la Universidad del Salvador (USAL) y en FLACSO-Argentina. Forma parte del equipo de investigación del Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (ESIAL, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)). Ha publicado varios artículos en revistas académicas sobre afrodescendientes en América Latina y políticas educativas con perspectiva étnico– racial. Es presidenta de la “Asociación de investigadores Afrolatinoamericanos y del Caribe”, integra la “Asociación de Tertulias de Mujeres Afrolatinoamericanas” (TeMa), participa en la Red de Colaboradoras/es de la “Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación superior” (Cátedra Unesco/ESIAL).

Es investigadora y académica en grado y postgrado en temas de epistemologías y saberes afro, desigualdades étnico- raciales, violencias estructurales- racismo y construcción de interculturalidad.